viernes, 17 de agosto de 2018

ASPECTOS CULTURALES


4. Aspectos culturales

Costumbres y tradiciones

Entre las costumbres de este municipio se destacan: los casamientos entre pobladores que pertenecen a la comunidad lingüística K’iche’ del pueblo maya, las actividades de carácter religioso como la Semana Santa, navidad, confirmaciones y fiesta titular. La danza, baile, música y el disfraz son los elementos que destacan de las actividades folklóricas que se llevan a cabo, predominantemente durante las fiestas patronales. Las danzas folklóricas que se realizan en las fiestas patronales de la comunidad son, la Conquista, Torito y Mexicanos, que son realizadas a través del calendario maya.
La  religión  predominante  es  la  católica  pero  existen  un  buen  porcentaje  de población evangélica, así como la expresión de la cosmovisión maya; en lo que se refiere a la parte espiritual, fusionada con un sincretismo religioso, se origino como una estrategias de conservación de las creencias ancestrales en los tiempos de la colonia, ya que a la vez, se celebraban rituales religiosos de carácter occidental, y en los barrancos y en secreto el culto a sus dioses como expresión de  respeto y devoción a estos.

Etnia

La población es de descendencia maya con origen Quiché. Conservan en algunas comunidades, costumbres ancestrales, como consentimientos para matrimonios, en caso fallezca una persona quemar bombas y repicar de campanas (para católicos) y en el nacimiento de niños o niñas, se prepara el caldo Tob’ik, para los consuegros. A continuación se presenta el cuadro que ilustra la estructura de razas del Municipio para los años 1973, 2002 y 2004, en donde prevalece el sector indígena.

 Fiesta patronal

El municipio se caracteriza porque durante el año se celebran dos fiestas de importancia para los habitantes del lugar, estas se constituyen como fiestas titulares. La primera se celebra del 13 al 16 de enero de cada año, en honor al Señor de Esquipulas, el día principal es el 15, cuando la iglesia católica conmemora la festividad del Cristo de Esquipulas. La segunda se celebra del 6 al 9 de septiembre en honor a la patrona del pueblo, Virgen María de  la  Natividad  siendo  el  día principal  el  8.  Durante  estas  se  realizan  una  serie  de actividades de carácter religioso, cultural, social y deportivo.

 Lugares sagrados

Existen en Santa María Chiquimula, trece lugares sagrados, como parte de su expresión cosmogónica y como una de las mayores fortalezas  de su identidad. El pueblo K’iche aún conserva dentro de su entorno espiritual, un factor de corte ancestral de origen maya que rutinariamente  se  le  llama  “costumbre”,  que  no  es  más  que  la  realización  de  ritos específicos dedicados en su mayoría a la creación de la madre naturaleza, por el bienestar de la cosecha, salud, economía, trabajo, lluvia y otras necesidades que figuren en la comunidad.  Dichos  ritos  se  efectúan  en  altares  especiales,  los  cuales  se  localizan  en diferentes sitios tales como Chirijsaná, ubicado en el área montañosa de Xesaná a 9 kilómetros de Santa María Chiquimula. En la comunidad de Chuicacá a 21 kilómetros se aprecian los siguientes altares Mayas: Chuimarsé, ixtampalú y Chuixij´ol, donde sacerdotes mayas  celebran  ritos  en  fechas  importantes  para  rendirle  culto  al  Dios  Creador  del Universo. En la aldea Casa Blanca, se mencionan El Cerro y La Señal de la Cruz, que son ceremonias realizadas por personas que profesan “La Costumbre” en las montañas más altas de dicha región. (SEGEPLAN, 2011a).

Comidas  típicas

La gastronomía se basa en el consumo de atoles como el quebrantado y blanco, así como el caldo rojo que es un caldo típico de las celebraciones del municipio, consiste en un caldo de res  pero  con  la particularidad  que  solamente  lleva papa,  tomate y cebolla.  Durante  la Semana Santa se consume un platillo típico de la localidad que se caracteriza por llevar pescado  seco  acompañado  de  frijol  blanco, regularmente, estos  platillos  se  degustan acompañados de tamalitos de maíz, envueltos en hoja de doblador u hoja de milpa, también se acostumbra el consumo de picante o chirmol, hecho de tomate, cebolla, cilantro y chile.
Así mismo, es importante mencionar que el municipio es reconocido a nivel regional y nacional por la fabricación de shecas (tipo de pan desabrido), las cuales están presentes en la dieta cotidiana de los habitantes del municipio quienes las acompañan con panela.

Traje Típico de Santa María Chiquimula

Santa María Chiquimula, es un municipio de Totonicapán y un lugar tranquilo, sin problemas, sin tráfico, pacífico, con las comodidades necesarias y alejado de la ciudad, pero rodeado de bellezas naturales, que todos deseamos vivir en
Santa María Chiquimula, es un municipio de Totonicapán y un lugar tranquilo, sin problemas, sin tráfico, pacífico, con las comodidades necesarias y alejadas de la ciudad, pero rodeado de bellezas naturales, que todos deseamos vivir en algún momento.

Este municipio se localiza en la parte Este de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.

En Santa María Chiquimula también se puede encontrar a sus mujeres vistiendo su tradicional traje típico el cual es similar al de Patzité, Quiché

Las morgas o faldas son pesadas, de color azul oscuro, de algodón, a las que bordan en seda una randa (costura de unión decorativa), que es igual a la del huipil de diario.

El pelo se lo arreglan con un tocado de lana negra trenzada, la cual remata en dos grandes borlas.










Religión
En el Municipio existen tres religiones diferentes: la católica, evangélica y la “costumbre”, ésta última practicada por sacerdotes de espiritualidad maya.

Idioma

Kiche


No hay comentarios:

Publicar un comentario