3. Educación en el Municipio de Santa
María Chiquimula
El municipio de Santa María
Chiquimula, cuenta con un total de 57 establecimiento de educación primaria, 43
de preprimaria bilingüe, 6 escuelas de párvulos y 16 para el nivel básico lo
que hace un total de 122 establecimientos educativos (MINEDUC, 2010).
El nivel diversificado
cuenta con un solo establecimiento, reflejando la necesidad de establecimientos
educativos para este nivel. En este sentido, se observa que al año 2009 la tasa
neta de cobertura del nivel preprimario para hombres fue de 64.61% y 59.12%
para mujeres.
En el nivel primario se
observa que hubo un aumento con respecto al año anterior de 13.54% en
hombres y 14.85% en mujeres. Así mismo, en el nivel básico, hubo un aumento de
3.82% en hombres y en mujeres 2.75%;
en el nivel diversificado se ve un
ligero aumento, tanto en hombres como en mujeres aunque nos es
significativo ya que la falta de cobertura para este nivel es una problemática
que no se le ha dado la importancia necesaria en el municipio.
Matriculación
Según la matriculación que
reporta el MINEDUC (2009) comparado con el año (2008), se tiene que el
porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario aumentó en un 11.64%.
Deserción y completación o
tasa de terminación
La deserción es
significativa a nivel de primaria, especialmente en los primeros
años, según los indicadores del 2009, alcanza
el 7.72% en este nivel, teniendo que en
los primeros años es donde mayormente se
manifiesta. Esta afecta tanto a nivel primario, como, básico
y diversificado; es una tendencia que no se ha logrado erradicar, aunque
existe mayor conciencia de los padres y de los estudiantes en la importancia de
educarse para el futuro.
El porcentaje de alumnos que
permanecieron en el sistema educativo o tasa de retención en el nivel primario
es de 92.28%.
Se tiene que la deserción
afecta principalmente el área rural ya que e ta es de 7.81%, mientras que
en el área urbana es de 6.88%. Evidentemente, se refleja la importancia de
atender el sector educativo en las áreas rurales del municipio, y a esto se le
suma que la mayor parte de la población de Santa María Chiquimula vive en esta
área.
La repitencia educativa a
nivel de primaria es de 14.67%, manifestándose más fuerte en primero y segundo
grado. En el ciclo básico el segundo grado es donde se manifiesta un índice
alto de repitentes.
En base a la completación o
tasa de terminación se tiene que del total de alumnos que empiezan la primaria,
solo un 59.44% concluyen este nivel, teniendo que de cada 10 niños y niñas que
inician este nivel solamente 6, lo concluyen.
El municipio de Santa María
Chiquimula tiene un incremento del IAEM equivalente a 8 puntos porcentuales,
ubicándolo en el puesto 326 a nivel nacional.
Calidad y movilidad
educativa
La infraestructura educativa
existente está constituida de construcciones o edificios de un solo
nivel, las paredes están construidas de
block y cemento con techo de lámina, soportada
con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento. Se dispone de un
promedio de cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que
se imparten son de pre primaria y primaria (MINEDUC, 2009). Los pupitres, son
de base metálica y madera, muchos de ellos en mal estado; en algunas escuelas
utilizan mesas colectivas donde caben hasta 8 o más alumnos.
Regularmente se utilizan pizarras de formica que no se hallan en buen estado.
Se identifican como
fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la
cobertura escolar en los niveles primario oficial, ello ha posibilitado
el crecimiento de la cobertura escolar, contando algunas
comunidades con centros de educación básica por
cooperativa y núcleos familiares educativos para
el desarrollo. Se identifican como fortalezas del
municipio en el ámbito de la educación, el aumento de la cobertura educativa en
los niveles pre-primario y primario, el programa de gratuidad, que se ha
implementado; ha posibilitado que se preste un mejor servicio público de
educación y que se visualice la necesidad de atender la creciente demanda por
contar con establecimientos de nivel secundario y diversificado (SEGEPLAN,
2011d).
Sin embargo, en este ámbito,
todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que todavía se identifican
grandes debilidades como la descontextualización de algunos contenidos del
curriculum, la falta de cobertura en la educación media, limitaciones de
infraestructura, la falta de mantenimiento a las escuelas, la
desactualización de algunos docentes, íntimamente vinculada a la actitud
opositora a innovaciones en el sector, y, la falta de textos de apoyo.
Igualmente se identificaron algunas amenazas, como la suspensión en
algunos periodos recurrente de clases; el cambio de políticas educativas,
que no da certeza de la continuidad de los procesos, y, la desnutrición que
padece una buena proporción de la población escolar (SEGEPLAN, 2011d).
En este municipio, la mayor
parte de los estudiantes que asisten a la escuela primaria son originarios
del lugar donde se ubican las escuelas;
no sucede lo mismo con los otros niveles, ya que
en el caso de la educación secundaria y nivel diversificado, los estudiantes se
movilizan hacia el centro del municipio, los centros poblados de mayor
importancia y a otros municipios de Totonicapán y Quetzaltenango (SEGEPLAN,
2011a).
Relación alumno-docente
La relación alumnos-docente
en el municipio mostró un indicador de 148 alumnos por docente, siendo
mayor en el área rural, evidenciando la falta de maestros para cubrir la
demanda estudiantil. Es importante mencionar que a partir del 2009, el
Gobierno Central ha tomado la decisión de impulsar la educación gratuita
para todos y todas, lo que ha incrementado esta relación.
Analfabetismo
En al año 2002 el índice de
analfabetismo era del 44.10%; para 2009 el índice de analfabetismo disminuyó a
29.37%, siendo la población femenina la que presenta mayor índice con el
30.08%, mientras los hombres alcanzan un 28.47% (CONALFA, 2009).
Esta situación se ha
mantenido así, porque las familias están más preocupadas en trabajar que
educarse, la pobreza es muy alta y
los ingresos no alcanzan más que para
la alimentación, que ha sido la principal prioridad. Por
otro lado, generalmente en el área rural, las viviendas de los habitantes
se encuentran bastante retiradas de las escuelas y no se ha contado con formas
de comunicación fluida. Además, en un pasado cercano, los padres creían
que las mujeres debían únicamente aprender labores de casa y que los varones
debían leer y escribir.
Educación bilingüe
En el municipio existen
cuarenta y tres establecimiento educativos que imparten educación bilingüe
(k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás niveles educativos
solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la necesidad de
incrementar la cobertura de la educación bilingüe en Santa María Chiquimula
(SEGEPLAN, 2011d).
Relación maestro-alumno
Según cifras educativas
para el nivel preprimaria existen 9 docentes que atienden
este nivel; para el nivel primario 568, básico 462 y diversificado 5; teniendo
que en el nivel primario cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de
25 a 30 alumnos, que en muchos casos reciben clases en una misma aula,
afectando la prestación del servicio y el aprendizaje de los estudiantes.
d. Servicios básicos
Condiciones de
vivienda
Según el censo realizado por
el INE en el 2002, reporta que la mayoría de las viviendas de Santa María
Chiquimula son casa formal, el material predominante de las paredes es adobe,
son pocas las casas construidas de block, estas se observan en la cabecera
municipal. La mayor parte de la población radica en el área rural, donde se
manifiesta la pobreza y a la vez el tipo de material que utilizan en la
construcción de viviendas, sigue siendo el adobe en un 95%, el 3% son
construcciones de block, y 1% para construcciones de concreto y madera
respectivamente.
El techo de las viviendas en
un 80% es de teja, 17% es lamina, un 2% de concreto y 1% paja, palma o similar.
El material predominante en piso es tierra con 79%, 17% es torta de cemento, 2%
es ladrillo de cemento y 1% para ladrillo cerámico y madera respectivamente.
Servicio de agua potable
La mayor parte de la
población del municipio posee servicio de agua entubada, sin tratamiento
sanitario. En el casco urbano los pobladores cuentan con el servicio de agua
entubada, la cual se distribuye por medio de un sistema mixto de abastecimiento
(gravedad y pozo mecánico). En el resto de comunidades el sistema de
abastecimiento se da por el sistema de gravedad (SEGEPLAN, 2011b). No se puede
afirmar que el agua sea potable, porque en la mayor
parte de la población el agua no se clora ni
recibe otro tipo de tratamiento para su
potabilización, la gente rechaza esas medidas por el olor que adquiere el agua.
Existe población del área
rural que carece del vital líquido, estos recurren a riachuelos, pozos
artesanales de agua, fuentes o nacimientos. La acarrean por
medio de tinajas, es una tarea que regularmente realizan las mujeres y niños;
tiene la desventaja que es agua contaminada y genera altos riesgos de
enfermedades gastrointestinales a las familias.
Para atender la
necesidad de agua, las mismas comunidades han realizado
sus propias gestiones, en la mayor parte de casos construyendo
pozos mecánicos, cuestión que se ha visto como una forma práctica de
resolver la necesidad agua de las comunidades. Estos procesos
de autogestión, posiblemente sean una de las razones por las cuales, la
municipalidad no aporta en la calidad de la misma agua. En el municipio
existen once nacimientos de agua, estos
se ubicaen Xesaná, Xebé, Rancho, Xecachelaj, Xecajá,
Chuachituj y Chuicacá abasteciendo a estas comunidades y a las circunvecinas.
Característica particular de este municipio, es que la totalidad de
los nacimientos de agua, se ubican en la parte sur, teniendo que las
comunidades de la parte norte, se ven afectadas por no contar con nacimientos
para su abastecimiento; algunas son abastecidas del recurso agua, por
nacimientos de comunidades del municipio de Momostenango del
departamento de Totonicapán, y del municipio
de San Antonio Ilotenango del departamento del Quiché.
Servicio sanitario
De 5,843 hogares censados
por el INE en el año 2002, 74% disponía de servicio sanitario de uso exclusivo
del hogar, de éstos, 8.8% está conectado a una red de drenaje; 2.1% conectado a
una fosa séptica; 1.8% son excusados lavables, y 87% son letrinas o pozos
ciegos.
Drenaje
Las características del área
rural del municipio, no hacen posible que se piense en la forma tradicional
para el tratamiento de las aguas negras en las comunidades, porque una buena
cantidad de comunidades ubica en forma dispersa sus viviendas. Para
atender esas condiciones, se deben buscar formas
alternativas para hacer tratamiento de las
aguas negras, que no implique una mayor contaminación de las fuentes de
agua y que permita satisfacer de manera adecuada esta necesidad humana.
El servicio de drenaje y
alcantarillado únicamente cubre una pequeña parte de la población, 4.21% y
es población urbana de la cabecera municipal, o sea, que 95.79% del área rural,
carece del servicio de alcantarillado, lo que confirma la noción que se manejó
al inicio de este apartado, en relación a buscar otras alternativas para cubrir
este servicio.
Extracción, manejo y
tratamiento de desechos sólidos
En el municipio se carece de
orden para dar manejo a los desechos sólidos. Actualmente, se cuenta con un
servicio de recolección de basura en el área urbana prestado por la
municipalidad (DMP, 2011).
Por su parte, los habitantes
del área rural entierran, queman o tiran la basura, ya que no cuentan con un
servicio de recolección, ni con los medios para poder pagarlo, lo que ha venido
provocando el aparecimiento de basureros clandestinos no controlados,
incrementando con esto la contaminación ambiental.
Obviamente, esto tiene
impacto negativo en la salud de los habitantes, por los potenciales focos
de infección que se provocan. Los
afectados por esta contaminación son los
habitantes principalmente los niños y niñas, así como, los recursos naturales:
ríos y bosque.
Energía eléctrica
En la cabecera municipal, la
energía eléctrica era suministrada por el Instituto Nacional de Electrificación
INDE pero a partir del año 2,002 se privatiza la distribución del servicio de
energía eléctrica, y pasa a ser parte de DEOCSA la cual presta y distribuye en
todo el municipio el servicio.
En el año 1994 el 45% de
hogares contó con este servicio. Sin embargo, en la actualidad se ha
determinado un incremento del 33%, que cubre un total del 78% de la población
urbana y rural. A partir del año 2,002 DEOCSA es la responsable de brindar este
servicio a las aldeas y al casco urbano del
municipio de Santa María Chiquimula. Es
importante mencionar, que la mayoría de calles y
avenidas se encuentran iluminadas en el casco urbano, no así,
en las aldeas, las cuales en su mayoría no cuentan con este servicio.
Equipamiento
En base a los servicios de
salud el equipamiento es insuficiente, esto no permite la calidad en atención a
la población. El servicio de educación cuenta con infraestructura educativa en
todos los centros poblados, aunque se tiene que en el área rural existe debilidad
en infraestructura.
Aunque el servicio de transporte en el municipio se
califica de regular a bueno, en la cabecera municipal y sus comunidades no
existe ninguna terminal de autobuses. Lo que sucede en la cabecera municipal es
que los autobuses se estacionan al lado de la plaza central, y desde allí se
organiza la llegada y salida de autobuses (SEGEPLAN, 2011b)
.
Comunicaciones
El sistema de carreteras y
caminos, esta interconectado de comunidad a comunidad y hacia otros municipios
del departamento de Totonicapán y El Quiché. La principal vía de acceso es por
la carretera interamericana (CA 1), hasta el entronque con la RN 2 en el
municipio de San Francisco el Alto, hacia el municipio de Momostenango del
departamento de Totonicapán, luego, con desvío en el lugar conocido como la
cumbre por la RN 4.
La comunicación entre
comunidades es por caminos de terracería, lo cual dificulta el transporte en
estas vías principalmente para la época de lluvia.
En municipio cuenta con
servicio de transporte prestado por buses y microbuses que van de la cabecera
municipal hacia el municipio de Quetzaltenango y a cuatro caminos, de San
Cristóbal Totonicapán. El transporte de
comunidades hacia la cabecera municipal es
irregular durante la semana, solo el día de mercado (jueves de cada semana) los
pobladores cuentan con este servicio prestado por pick-ups (SEGEPLAN, 2011b).
El servicio de
correo estaba a cargo de la
Delegación de Correos y Telégrafos de Guatemala.
A raíz del proceso de privatización impulsado en los años 1986 –
1990, este servicio es prestado por una empresa denominada
“El Correo”.
Además, existen otras
empresas privadas de correo y envío de encomiendas, las cuales funcionan en la
cabecera municipal, tienen mensajeros, que son personas conocidas de las
aldeas, responsables de la recepción, envío y entrega de encomiendas y sobres.
El servicio de
telecomunicaciones de línea fija es prestado principalmente por TELGUA, S.A.,
con líneas de tierra, domiciliares
inalámbricos y celulares. Se cuenta con
infraestructura de red domiciliar para el área urbana.
En el área rural, la señal de la telefonía celular es clara,
y cuenta con distribuidores de tarjetas en las tiendas de las
localidades. Además, tienen teléfonos comunitarios, dispersos en la cabecera
municipal, servicios que son proporcionados por la empresa
Telecomunicaciones de Guatemala - TELGUA-.
Las familias que tienen
línea fija telefónica son apenas 0.020% de la población, cantidad mínima y únicamente
son personas del área urbana. Para suplir esta necesidad, las personas del área
rural, recurren al uso de celulares, de diferentes empresas que brindan este
tipo de servicio. Existe servicio privado de
internet en el casco urbano, funcionan
radios comunitarias de otros lugares, que tienen cobertura en el
municipio. Así mismo, no se cuenta con servicio de televisión por cable
(SEGEPLAN, 2011b).
e. Seguridad
ciudadana
La seguridad del municipio
está a cargo de una Comisaría de la Policía Nacional Civil, PNC, que tiene una
sede en el centro del municipio con cinco agentes, quienes resguardan el orden
en el municipio, es decir que la relación es de más de 9,000 habitantes por
cada agente.
Complementariamente,
existe un Juzgado de paz, donde laboran
cinco personas, que atienden problemas y cuestiones
básicas de justicia del municipio. Los asistentes a los talleres de
análisis territorial, señalan como zonas de inseguridad ciudadana:
Tasabalquiej, Panuxcolabaj, Pacajá, Panimajox, Chuicacá, Xejuyup, Xesana,
Patzam, Rancho, Pachoc y Pachun (SEGEPLAN, 2011a), mencionando como las
posibles causas de las acciones que violentan la seguridad, el desempleo, la
pobreza y la pérdida de valores.
Asimismo, se cuenta con
estructura de alcaldías comunales que aportan a la seguridad en su respectiva
jurisdicción.
Las autoridades
de los organismos ejecutivo y judicial,
vienen discutiendo sobre la necesidad de impulsar procesos de
fortalecimiento de la articulación seguridad y justicia, con la
intención de fortalecer la organización comunitaria del
municipio en apego al cumplimiento de derechos, lo que se
mantiene en la agenda de quienes dan dirección a estos procesos.
En el municipio no existen
destacamentos militares y la población está organizada para prevenir la
delincuencia que está identificada como delincuencia común.
Una amenaza latente a futuro, es el aparecimiento de las maras, ya que los
jóvenes son influenciados por otros jóvenes que vienen de la ciudad y los
incitan a participar en estas.
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