Nombres:
clave:
Oscar Emilio Jax Tojin. 19
Marco Avilo
Eliseo Santos Jax. 29
2018
1.
Historia del Municipio de Santa María Chiquimula
Chiquimula,
según indica el Dr. Jorge Luis Arriola en su “Pequeño Diccionario de voces
guatemaltecas”, proviene de “Chiquimolin”, que en idioma Nahuatl, significa
jilguero, y la terminación “la” significa abundancia,
traducido quiere decir, “donde los jilgueros
abundan”. El nombre antiguo del pueblo, de acuerdo con el Popol Vuh y otras
fuentes prehispánicas es Tzolojché. Vocablo que el Lic. Adrián Recinos traduce
como “el sauco” (Quiché). Por su parte, el Dr. Arriola indica que Tzaloj,
significa guerrero o combatiente, y que alude al carácter indómito de los
pobladores de Chiquimula.
Santa
María Chiquimula es un pueblo de origen precolombino, como lo atestigua el
Popol Vuh, donde es mencionado como Tzolojché, que pertenecía al calpul o
parcialidad de los Aj Tzolojché, según se indica en la Historia Quiché de don
Juan de Torres, documento del siglo XVI. En el dominio sobre dicha parcialidad
se alternaron lo Tamub de Ilocab y los Ilocab de San Antonio Ilotenango.
La
fundación del pueblo de Santa María Chiquimula, se remonta a los primeros años
del período colonial y perteneció al corregimiento de Totonicapán. El cronista
franciscano Fray Francisco Vázquez, relata en su
crónica que en 1,575 Chiquimula tenía 100
vecinos indígenas, era pueblo de encomienda a favor de Yomar de Escalante
y Sebastián de Alba , estaba a cargo del convento de Totonicapán.
El
cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra “La Recordación
Florida”, indica que el pueblo de Chiquimula era memorable porque en ese lugar
don Pedro Alvarado sentenció a muerte y ejecutó
al Rey Quiché Chignahuivcelut, que en la
época de la conquista era un pueblo muy numeroso, encargado
de uno de los castillos que defendían el castillo de Utatlán.
Por
la época de Fuentes y Guzmán, contaba
solamente con 1,640 habitantes (410 tributarios) y
pertenecían al curato de Momostenango. El sacerdote y antropólogo Ricardo
Falla, en su estudio “Conflictos de comunidades indígenas del corregimiento de
Sololá y Totonicapán (siglos XVIIII y XIX), indica, que la población de Santa
María Chiquimula y Momostenango se recuperó más rápidamente de los efectos de
la conquista (desde finales del siglo XVI), que la de Santa Cruz del
Quiché, San Pedro Jocopilas y San Antonio Ilotenango, que comenzó hasta
mediados del siglo XVIII (1739).
Esto
permitió que los de Chiquimula se movieran hacia tierras de San Antonio,
ocupando Chiachituj; de santa Cruz, formando el
actual municipio de Patzité; y de
Jocopilas, formando el futuro municipio de Santa Lucía la Reforma.
Falla
describe conflictos de límites que involucran a los habitantes de Chiquimula
con sus vecinos, sucedidos en 1705, 1708, 1762, 1769, 1777, 1778, 1813, 1814,
1816, 1820, y entre 1830 y 1854. El resultado de todos estos conflictos
fue que en los deslindes realizados entre 1841 y 1877, casi la mitad del
territorio de Ilotenango, alrededor de 139 caballerías, quedó dentro de los
límites de Chiquimula.
El
Arzobispo, Doctor Pedro Cortés y Larraz, en el relato de su visita pastoral,
(1768 - 1770), indica que el pueblo de
Chiquimula, anexo a la parroquia de
Santiago Momostenango, tenía 1,500 habitantes. La
sublevación del pueblo de Totonicapán, en contra
del cobro de tributos, tuvo su primera manifestación en Santa María Chiquimula,
el 20 de Febrero de 1,820, al ser compelidos los indios al pago de la
cuota asignada para el sostenimiento del cura párroco, presbítero José Patricio
Villatoro. Así como la cancelación del real tributo, correspondiente al
último tercio de 1819.
Por
el Decreto del 11 de Octubre de
1825, la Asamblea Constituyente decretó la
Constitución Política del Estado de Guatemala, declarando los pueblos que
comprendían el territorio nacional. Entre los distritos en que se dividía el
departamento de Totonicapán figuraba el de Momostenango, al cual pertenecían
los pueblos de Santa María Chiquimula y San Bartolomé ( hoy San Bartolo Aguas
Calientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario